Estela Ambriz Delgado
Vecinos de El Sauzalito piden de nueva cuenta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda, y Obras Públicas (Seduvop), y/o el Ayuntamiento de San Luis Potosí se hagan responsables de los daños derivados de la intervención en un área verde en mayo de 2025, pues el predio quedó en mal estado y se han agravado hundimientos en las calles de San Gustavo y San Vicente Mártir.
Aunque en diversas ocasiones la población ha solicitado a las autoridades estatales y municipales que se dé atención al sitio y se cumpla con lo pactado tras cancelarse el proyecto de vivienda social estatal que la Seduvop pretendía hacer en el predio ubicado en avenida de las Torres, siguen omisas a la problemática.
Previo al intento de lotificación, la tierra del predio se encontraba compactada con algunos árboles alrededor, juegos infantiles y porterías, por lo que era usado tanto por las infancias como espacio recreativo, como por adultos mayores para hacer caminatas.
Al dejar el terreno irregular y con surcos, se imposibilitó su uso regular, además de que días después de que la Seduvop hizo excavaciones, comenzó a formarse un hundimiento en la calle San Gustavo, que se encuentra a un lado del sitio.
Conforme han pasado los meses, el hundimiento aumenta, afectando a los vehículos que pasan, y con el riesgo de que se forme un socavón. Además de que ya también se presenta un hundimiento en la calle San Vicente Mártir.
Dado que las obras fueron frenadas por la exigencia de los habitantes, también pidieron que se dejara el predio en las mismas condiciones en que se encontraba, y para dejar constancia de ello redactaron un documento que fue firmado por el entonces supervisor de obra Brandon González.
En este quedó asentado que la constructora Omar Rodríguez Galindo se comprometía a dejar el área verde en buen estado, retirar los tubos de drenaje, tapar y compactar la tierra, reparar las tuberías averiadas, e instalar las porterías, lo que no sucedió.