Fernanda Durán
Tras casi tres días, el paro estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue levantado luego de los acuerdos alcanzados en mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias.
A través de un comunicado dirigido a la comunidad académica, se informó que la decisión se tomó tras reuniones sostenidas con integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Oficina de la Abogacía General y la Dirección de la propia facultad.
“Como resultado de las mesas de diálogo entre estudiantes, así como las sostenidas con integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Oficina de la Abogacía General y la realizada con la Dirección de la Facultad de Ciencias, el estudiantado de dicha entidad académica, en democrático acuerdo, determinó el levantamiento del paro estudiantil, así como la liberación de las instalaciones del Campus”, señala el posicionamiento.
Con esta determinación, se anunció que las actividades administrativas se reanudarán el viernes 13 de febrero, mientras que las actividades educativas volverán a la normalidad el lunes 16 de febrero de 2026.
El comunicado está firmado por la Consejería de Alumnos y la Dirección de la Facultad de Ciencias, y se da en el contexto de las movilizaciones estudiantiles registradas en los últimos días, derivadas de la denuncia presentada contra un docente y de las exigencias de la comunidad universitaria en torno a protocolos de actuación y condiciones de seguridad.
Hasta el momento, no se han detallado públicamente los acuerdos específicos alcanzados en las mesas de diálogo, ni los compromisos concretos asumidos por las autoridades universitarias en relación con las demandas estudiantiles.