Reducción de la jornada laboral debe ir acompañada de incentivos para las MiPyMEs: Canaco SLP

María Ruiz

Luego de que el Senado de México aprobara por unanimidad la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) San Luis Potosí, Fernando Díaz de León, expresó su respaldo a la medida, aunque solicitó apoyos gubernamentales para evitar afectaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

El dirigente empresarial señaló que el sector comercio, servicios y turismo está a favor del bienestar de los trabajadores y recordó que en años recientes las empresas han asumido incrementos al salario mínimo, ampliaciones en los días de vacaciones y nuevas disposiciones laborales.

“Estamos a favor de todo lo que beneficie a los colaboradores, pero también es importante que no se deje toda la carga a las empresas, especialmente a las MiPyMEs, que son las que más batallan para sostener empleos”, expresó.

Díaz de León consideró positivo que la implementación de la reforma sea gradual, aunque propuso que el Gobierno Federal contemple subsidios o incentivos fiscales que ayuden a compensar el impacto económico. Entre las alternativas, mencionó posibles estímulos en materia de impuestos a partir de la hora 41 trabajada.

Asimismo, subrayó que la reducción de la jornada debe ir acompañada de estrategias para elevar la productividad, particularmente en el sector servicios, cuyas dinámicas laborales difieren de otros sectores.

Añadió que, con la suma de otras reformas —como el aumento en vacaciones y la llamada “Ley Silla”— la carga operativa para las empresas se ha incrementado, por lo que se requiere un entorno que favorezca la eficiencia y competitividad.

En un tema distinto, el presidente de la Canaco se refirió a la próxima subasta de 18 predios municipales con la que el ayuntamiento busca financiar obras públicas.

Indicó que es fundamental que los recursos obtenidos se destinen a proyectos prioritarios para la capital potosina y que el proceso se realice con total transparencia, pues de acuerdo con lo informado por la autoridad municipal, ya se cuenta con avalúos comerciales, lo que brinda certidumbre al procedimiento.

Finalmente, reiteró que el sector empresarial estará atento tanto a la implementación de la reforma laboral como al desarrollo de la subasta, al tratarse de decisiones que impactan directamente en la actividad económica y el desarrollo local.