Sheinbaum reitera rechazo a sucesión entre familiares tras destape de Ruth González

Home DESTACADOS Sheinbaum reitera rechazo a sucesión entre familiares tras destape de Ruth González

Desiree Madrid

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura en contra de que familiares sucedan de manera inmediata a otro en cargos de elección popular, luego de que el senador Manuel Velasco Coello expresara públicamente su respaldo a la senadora Ruth González Silva como aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.

Cuestionada sobre el destape que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a la legisladora potosina —esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona—, la presidenta sostuvo que su posición no es nueva y que está respaldada por definiciones formales tanto en la Constitución como en los estatutos de Morena.

Al ser interrogada sobre el hecho de que Velasco levantó la mano a González Silva y asegurara que “va a ganar la encuesta”, Sheinbaum subrayó que su postura no es únicamente personal.

“No solamente es mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena”, señaló, al recordar que se establecieron reglas claras para evitar la sucesión inmediata entre familiares en cargos de elección popular.

Sheinbaum también se refirió al escenario en el que un partido aliado de Morena postule a un familiar de un mandatario en funciones, como podría ocurrir en San Luis Potosí, si González Silva decidiera competir por la gubernatura.

“Entonces, pues, en el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no”, sostuvo.

La presidenta recordó que tras la reciente reforma anti nepotismo, en la Constitución se estableció que “a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar”, disposición que aplica de manera general:

“Sea para diputado, sea para senador, sea para gobernador o para presidente. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido en el periodo inmediato. No puede entrar ninguna persona que sea familiar. Eso es a partir de 2030”.

En el caso específico de Morena, añadió, la restricción comenzará antes. “En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir del 2027”, indicó. Esto implicaría que, para ese partido, la prohibición de la sucesión inmediata entre familiares entraría en vigor tres años antes de lo previsto en la reforma constitucional.

Más allá de las normas formales, la mandataria reiteró su desacuerdo con este tipo de relevos políticos.

“Usted sabe que yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”, expresó. “Es mi opinión personal y la opinión, pues, al partido al que hoy estoy licenciado, pero siempre pertenecido”.

En el ámbito local, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha declarado que el Partido Verde irá en coalición con Morena en los próximos procesos electorales.

De concretarse esa alianza en San Luis Potosí rumbo a 2027, el PVEM tendría que ajustarse a los estatutos de Morena, que establecen desde ese año la prohibición de la sucesión inmediata entre familiares en candidaturas a cargos de elección popular.